lunes, 1 de marzo de 2010

Construcciones ilegales


Desde siempre me ha entusiasmado la idea de poder mostrar mi disconformidad con aquellos individuos que, al margen de las posibles consecuencias que se puedan derivar, realizan construcciones ilegales en lugares donde pueden resultar especialmente peligrosas.
Ante una
construcción ilegal, demolición. Esta era la tesis que defendían los fiscales andaluces especializados en Medio Ambiente en los casos de las viviendas ilegales que llegaban a los juzgados en el año 2006. Y es que un informe realizado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona
) de la Guardia Civil, en ese mismo año, ponía de manifiesto que en España existían más de 13000 viviendas construidas ilegalmente. Normalmente se trata de edificaciones ubicadas en zonas rurales o del litoral y que suelen ser levantadas en mitad de la nada.
Este tipo de construcciones normalmente son la causa de una buena cantidad de dinero que enriquecerán los bolsillos de sus respectivos constructores. Pueden ser inmuebles de lujo, o por el contrario, destinados a una población de clase media; pero en la mayoría de los casos se trata de un peligro para el medio ambiente. En numerosas ocasiones, y especialmente ante este tipo de temporales sufridos en los últimos días, muchas edificaciones corren peligro por el lugar en el que han sido levantadas. Cauces de ríos sin agua, riberas de ríos, zonas del litoral… son algunos lugares que albergan este tipo de amenaza natural y que ponen en peligro la vida de muchas personas. El futuro debe ser diferente porque ante el clima no podemos hacer nada, pero ante algunas de las consecuencias, sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario