lunes, 1 de marzo de 2010

Andalucía es la comunidad más afectada

Las lluvias han multiplicado el caudal del río Guadalquivir y han hecho saltar la alarma en tres provincias andaluzas. Y es que el sur ha sido la zona de España más afectada por el temporal. Cabe destacar que la mayoría de las casas afectadas en la provincia de Córdoba son ilegales.

El intenso temporal de lluvias que hemos sufrido durante toda la semana ha convertido al Guadalquivir en una amenaza para las miles de personas y las actividades económicas que alberga su ribera. Las precipitaciones han llegado a alcanzar los 50 litros por metro cuadrado. El caudal del principal río andaluz ha crecido hasta alcanzar niveles alarmantes. Como consecuencia se han producido cientos de desalojos, algunos cortes en carreteras comarcales y en los trenes de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla. Como se dijo anteriormente, en la mayoría de los casos donde el agua ha inundado las viviendas se trata de urbanizaciones ilegales construidas en terrenos inundables.

Pese a los sucesos que se han ido sucediendo a lo largo de la semana debidos al temporal, los científicos de la Organización Meteorológica Mundial han anunciado que el número de huracanes, tifones, inundaciones, tormentas de nieve y desastres relacionados con el clima va a disminuir durante este siglo, sin embargo estos fenómenos serán cada vez más intensos, y sus efectos, más devastadores. Es decir, las malas noticias superan a las buenas. El equipo de investigación estadounidense está relacionando el aumento de la virulencia de las tormentas con el cambio climático. Es necesario que la población sea consciente de las consecuencias que puede tener un incorrecto comportamiento medioambiental, así como de tratar de colaborar al máximo para que, entre todos, podamos ayudar a conservar la vida sobre la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario