viernes, 8 de enero de 2010

¿Cuánto vale informar?


Escabrosa es la noticia que nos llega desde el Instituto para la Seguridad de la Prensa (INSI, por sus siglas en inglés). Según esta fuente, en el año que acaba de concluir, han fallecido un total de 132 periodistas mientras realizaban su trabajo en diferentes países a lo largo y ancho del mundo. Los países que presentan un mayor índice de asesinatos de profesionales de la comunicación son: Filipinas, México, Somalia y Rusia.
Del total de víctimas, sólo tres eran corresponsales internacionales que ejercían su labor fuera del límite de las fronteras de sus respectivos países, y estaban calificados como objetivo específico para sus ejecutores. El resto, fueron asesinados en sus mismos países, países donde impera la criminalidad y la corrupción.
La mayor masacre de periodistas se produjo en noviembre en el sur de Filipinas, donde murieron 32 reporteros en un enfrentamiento entre clanes locales. Esta masacre ha provocado que el número de periodistas asesinados durante el año 2009 fuera superior al registrado en 2008.
Pero no todos son datos negativos, ya que en Irak, país invadido desde 2003, se ha producido el menor índice de asesinatos de periodistas desde el comienzo de la invasión.
El director del INSI, Rodney Pinder, indicó que los periodistas siguen muriendo "porque se atreven a iluminar las esquinas más oscuras de las sociedades". "Éste el sorprendente precio que pagamos por nuestras noticias", agregó.
Un precio injusto. Tan injusto que cuando se asimila la cifra de periodistas asesinados, nos planteamos la existencia de ese término tan debatido. ¿Qué es justicia?
Llevar a cabo la tarea de informar sobre conflictos, o incluso en numerosas ocasiones, de informar simplemente de acontecimientos locales, lleva acarreado un precio que el dinero no puede pagar. El asesinato no consigue más que destrozar a una gran cantidad de familias, porque los periodistas seguirán ejerciendo y defendiendo su profesión pase lo que pase y pese a quien a pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario