miércoles, 2 de diciembre de 2009

PERIODISMO DE PRECISIÓN



Según José Luis Dader en su libro: “Periodismo de precisión”: la vía socioinformática de descubrir noticias, el periodismo de precisión sería la información periodística que, sobre cualquier asunto de trascendencia social, aplica o analiza sistemáticamente métodos empíricos de investigación científica, de carácter numérico o no numérico, con especial inclinación al campo de las ciencias sociales. En dicha actividad el énfasis corresponderá a la validez y fiabilidad del método de análisis, por encima de la mayor o menor espectacularidad de los resultados.
Esta definición debería estar presente en cada uno de los profesionales de la información. Es muy común en nuestra sociedad la elaboración de algunas noticias con carácter puramente sensacionalista que, independientemente de la responsabilidad de su autoría, no dudan en informar sobre algunos aspectos que no han sido contrastados previamente y que pueden arruinar la vida de determinadas personas.
Para subrayar lo anteriormente mencionado me remito a un caso actual sobre la muerte de una pequeña de tres años de edad en Tenerife. Diversos medios, siguiendo la información facilitada por las agencias de noticias, no dudaron en señalar como culpable del crimen al novio de la madre de la fallecida. Tras la comprobación de los hechos se ha confirmado que el presunto asesino era inocente, pero la vida del implicado no volverá a ser la misma después de la catalogación que de él han realizado los más influyentes medios de comunicación.
Si la elaboración del trabajo periodístico se hubiera sometido a un tratamiento de precisión el resultado de la noticia no hubiera sido el mismo y el presunto homicida no debería sufrir el acoso mediático que le persigue.
Finalmente periódicos como
El País se han retractado de sus publicaciones y han pedido disculpas a la familia del implicado, lo que no supone ninguna solución al error profesional cometido en el suceso.
Porque en los futuros trabajos periodísticos la información publicada sea fiable, veraz, contrastada y porque el método empleado sea el del periodismo de precisión. Roguemos al señor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario