miércoles, 9 de diciembre de 2009

La “importancia” de los sucesos


En plena crisis económica y con el objetivo lucrativo de ganar telespectadores, las cadenas televisivas apuestan cada vez más por otorgar a los sucesos una importancia que no se corresponde con la realidad.
Según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, y como publica hoy mismo el diario
Público los sucesos no es que ocupen más espacio en los telediarios, sino que están ganado posiciones para llegar a ser la llamada parte noble de los informativos, es decir, aquella fracción del noticiario que ocupa los primeros minutos del mismo.
Según explica
Javier Mayoral, profesor de Periodismo, la crisis económica está jugando un papel principal para que se de este aumento de la importancia para los sucesos. "Se buscan multitud de historias que no son especialmente importantes, porque si lo fueran serían directos u otro tipo de piezas", explica el doctor.
Sorprendente es, sin duda, el dato que alude al incremento de testimonios intrascendentes que se genera en detrimento de las fuentes informativas, siendo común la intrusión de declaraciones por parte de sujetos que nada tienen que ver con el acontecimiento a tratar.
Personalmente he de manifestar la vergüenza que supone, para un futuro periodista, saber que los criterios de selección de acontecimientos, que forman parte de los telediarios, se ven sujetos a intereses lucrativos que tienen que ver con la ganancia en índices de audiencia, en lugar de ceñirse al interés informativo propio.
Todo necio confunde valor y precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario