domingo, 9 de mayo de 2010

Periodismo en Internet



No es que tenga relación directa con el tema de los Premios Ortega y Gasset, pero sí considero como muy relevante el hecho de aludir a la influencia que Internet está teniendo sobre la forma de trabajar de los periodistas; y más aún si cabe, teniendo este blog como temática asuntos relacionados con el periodismo.
Son numerosos los artículos que se han ido publicando sobre esta influencia, por lo que no se trata de algo novedoso para alguien conocedor del asunto. He de confesar que a raíz de mi asistencia a una conferencia protagonizada por el director de ABC, Ángel Expósito, mi interés sobre el asunto ha ido en aumento.Publicar en la red ha cambiado el criterio de trabajo para los periodistas. La inmediatez se ha convertido en una característica fundamental para un medio de comunicación. El ciudadano de hoy necesita estar informado constantemente, y las informaciones deben adaptarse a tales características. La exclusividad se ha convertido en un rasgo muy codiciado por los medios, ya que el flujo de información es constante, lo que tiene como consecuencia un importante aumento de la competencia.
Internet también ha cambiado la relación que el lector tiene con el diario. Poder consultar diversas fuentes simultáneamente, así como contrastar dichas informaciones provoca que los lectores sean más exigentes con los profesionales de la comunicación. Lo importante ahora es relativo, y lo que realmente interesa es lo que impacta. La presión a la que los periodistas están sometidos puede provocar que la realización de determinados trabajos sea un tanto mediocre, por lo que la consideración de su respectivo responsable decaerá por doquier.
Tal y como señala Milagros Pérez Oliva en su artículo Periodismo de refrito y composición, publicado por el diario El País (2/05/2010), Internet incita al plagio de artículos publicados con anterioridad. La exigencia y rigurosidad de los lectores más asiduos provoca que, en numerosas ocasiones, se revelen casos donde el resultado de una publicación es similar al de otra de distinto medio.
Internet permite publicar a quien quiera. Los blogs posibilitan expresar opiniones sobre una multitud de temas, por lo que cualquier internauta es capaz de dejar en evidencia a un destacado profesional. En definitiva, y a modo de conclusión, merecen ser destacadas las ventajas que ofrece la red, ya que el acceso a la información es globalizado además de inmediato, pero no se deben olvidar las posibilidades que se ofrecen a los internautas de publicar textos poco profesionales. El futuro, y según la opinión manifiesta de distinguidos expertos, radica en la separación y distinción entre los contenidos gratuitos y los ya denominados Premium. Algunos medios, como The New York Times ya lo han llevado a la práctica, por lo que no es de extrañar que dicho modelo se extrapole a las sociedades más avanzadas.

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