domingo, 9 de mayo de 2010

El acto de entrega


La entrega de los premios tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El diario El País, encargado de entregarlos, ha reconocido en su vigésimo séptima edición la labor del periodismo contra los abusos del poder, la corrupción, el narcotráfico y la piratería.La investigación sobre el caso Gürtel, que ha sido dirigida por José Manuel Romero con la redacción de Nacional y la delegación de Valencia del anterior citado diario, ha logrado el Premio Ortega y Gasset al mejor trabajo de periodismo impreso. El premio al mejor trabajo periodístico expuesto en la red ha sido otorgado a Judith Torrea, gracias a los relatos efectuados en relación a los crímenes en Ciudad Juárez en su blog Ciudad Juárez, en la sombra del narcotráfico. El reportaje Somalia en el fin del mundo de José Cendón, que fue publicado en el Magazine de La Vanguardia , ha recibido el premio a la mejor fotografía. El premio a la trayectoria profesional ha recaído en el periodista francés Jean Daniel, fundador y director de Le Nouvel Observateur.
Considero positivo el reconocimiento de unos valores tan importantes en el mundo del periodismo. Los profesionales galardonados ven materializar su trabajo desarrollado con tanto entusiasmo. Los Premios Ortega reconocen la valentía de los informadores y reivindican el oficio de contar la verdad.
En esta ocasión el jurado ha estado presidido por Miguel Zugaza, director del Museo del Prado. A parte del anterior, otros célebres personajes han formado parte de la votación, entre los que cabe destacar al cineasta Daniel Monzón; a la presidenta de Microsoft España, María Garaña (aunque no pudo asistir al acto por la nube volcánica); al escritor y periodista Daniel Samper; así como a los cuatro directores que ha tenido el diario El País desde su creación: Juan Luis Cebrián, Jesús Ceberio, Javier Moreno y Joaquín Estefanía. El secretario del jurado ha sido Juan Cruz, aunque sin poder de voto. Al acto también acudirá el presidente de PRISA, Ignacio Polanco.
El acto ha sido clausurado por Juan Luis Cebrián, quien ha hecho hincapié en la incerteza del futuro de los medios de comunicación tradicionales, especialmente la prensa escrita. El consejero-delegado del grupo PRISA ha comenzado realizando un breve repaso por los distintos periodos existentes desde que se concedió la libertad de prensa. Posteriormente ha subrayado la necesidad que sufren los ciudadanos de estar informados. También ha hecho alusión al impacto de las nuevas tecnologías y a la globalización de la información: "La irrupción de Internet ha trastocado los modelos de relaciones sociales y con la crisis financiera los medios se encuentran ante un complejo proceso que les lleva a preguntarse por su supervivencia", aseguró Cebrián, quien se mostró convencido de que el mundo de los diarios tal y como los hemos vivido toca a su fin. A pesar de ello, el periodista y académico señaló que lo nunca desaparecerán serán los periodistas, sea cual sea su medio de expresión, "si no queremos que la convivencia democrática se vea seriamente dañada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario