jueves, 19 de noviembre de 2009

La profesión


La profesión de periodista, que indudablemente me encantaría ejercer en un futuro, a menudo se somete a debate debido a las incongruencias que se cometen en su ámbito profesional.
Estudiamos periodismo por vocación, porque nos atrae la tarea de informar al resto de la sociedad de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, porque nos gusta la comunicación; la buena comunicación.
La gran mayoría de los medios comunicativos, por no decir todos, apuestan por una información sensacionalista. Esas informaciones que llaman la atención de la audiencia y que a menudo no son fiables ni contrastadas. Los periodistas que forman la plantilla de los medios de comunicación elaboran sus trabajos en función de los intereses que plantean sus superiores, evitando la libertad por parte del periodista para ejercer sus funciones.
Se prevé un cambio radical en el mundo del periodismo. Con la digitalización muchos medios convencionales desaparecerán. Las empresas publicitarias, que sustentan a las informativas, se están desviando hacia esos nuevos medios digitales que tan ferozmente se están imponiendo en el terreno periodístico. Esperamos y deseamos, como indica
Enric González, que en el futuro triunfe el periodismo que a los periodistas les gustaría ejercer. Por nuestro bien y por el bien de la sociedad. Amén.

1 comentario: