miércoles, 25 de noviembre de 2009

SE ACABÓ EL PERIODISMO DE PAPEL PERO NO EL PAPEL DEL PERIODISMO.


"El periodismo no se vende”.” El periódico nació de los ciudadanos y ha acabado viviendo del poder”. “Los hechos se han convertido en opiniones y las opiniones en hechos”. “En nuestra sociedad ya es irrelevante distinguir entre lo que pasó y lo que pudo pasar”. “Mentir no es noticia. Por eso asombra ver tantas noticias con mentiras”. “El diario digital no tiene diseño”. “La ciencia sólo es una sección de los periódicos y no su método”. “Se acabó el periodismo de papel pero no el papel del periodismo”.
Frases tan sorprendentes y, a la vez certeras, se pueden observar en la página web:
www.elperiodismosecompra.com
Desde este rincón periodístico me encantaría poder concienciar a todos aquellos lectores de la situación periodística actual. Situación que, como expresé con anterioridad, deberíamos estar obligados a cambiar los futuros profesionales de la comunicación. La información debería dejar de ser objeto mercantilista para convertirse en conocimientos objetivos adquiridos o comunicados.
Basta ya de hipocresías, basta ya de falsedades… el ciudadano merece ser informado correctamente, sin escrúpulos ni ambiciones, sin ningún otro objetivo que el conocimiento de los hechos.
Los nuevos medios digitales, algunos de los cuales ya están comenzando a adquirir formato propio, permitirán a futuros profesionales recobrar el papel que ha tenido desde antaño el buen periodismo.
El papel quedará obsoleto como formato de presentación de noticias, lo que no supondrá una limitación para ejercer la función que un periodista desearía llevar a cabo.
Y por qué no concluir con un arrogante, soberbio y magnífico: SE ACABÓ EL PERIODISMO DE PAPEL PERO NO EL PAPEL DEL PERIODISMO.

jueves, 19 de noviembre de 2009

La profesión


La profesión de periodista, que indudablemente me encantaría ejercer en un futuro, a menudo se somete a debate debido a las incongruencias que se cometen en su ámbito profesional.
Estudiamos periodismo por vocación, porque nos atrae la tarea de informar al resto de la sociedad de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor, porque nos gusta la comunicación; la buena comunicación.
La gran mayoría de los medios comunicativos, por no decir todos, apuestan por una información sensacionalista. Esas informaciones que llaman la atención de la audiencia y que a menudo no son fiables ni contrastadas. Los periodistas que forman la plantilla de los medios de comunicación elaboran sus trabajos en función de los intereses que plantean sus superiores, evitando la libertad por parte del periodista para ejercer sus funciones.
Se prevé un cambio radical en el mundo del periodismo. Con la digitalización muchos medios convencionales desaparecerán. Las empresas publicitarias, que sustentan a las informativas, se están desviando hacia esos nuevos medios digitales que tan ferozmente se están imponiendo en el terreno periodístico. Esperamos y deseamos, como indica
Enric González, que en el futuro triunfe el periodismo que a los periodistas les gustaría ejercer. Por nuestro bien y por el bien de la sociedad. Amén.